Hola, soy Heleia
Bueno, ese es mi seudónimo, pero en realidad mi madre decidió ponerme Helena, como a la mujer que montó el lío en Troya. Soy artista plástica y diseñadora gráfica, y llevo desde que alcanza mi memoria con un pincel y un lápiz en la mano, y crear es una de las motivaciones de mi vida.
Soy morena, bajita y por eso siempre digo que estoy concentrada en un tarro pequeño. Adoro crear cosas nuevas desde cero. Por eso me dedico tanto al diseño gráfico como al arte, pero hoy he venido a hablarte de mi faceta de artista plástica.
La pintura y el dibujo son mi pasión desde muy pequeña. Como nos pasa a la mayoría de personas que nos dedicamos a estos menesteres, desde pequeña me pasaba el día dibujando, algo normal porque mi padre también se dedicaba a esta profesión y mi casa estaba llena de material para poder dibujar. Material que, poco a poco, le iba quitando y que, por cierto, ahora sigue buscando porque no se lo he devuelto.
Según fui creciendo comencé a tener claro que quería dedicarme a ello profesionalmente, y por ahí encaucé mis estudios. Primero formándome en Bellas Artes y luego estudiando en la Escuela de Diseño y Grabado de la Real Casa de la Moneda de Madrid, donde conocí el grabado, técnica que ocupa un lugar especial en mi trayectoria y en mi obra.
He pasado por muchos momentos y muchas técnicas, pero al final la paz siempre me la ha dado la pintura, que es donde acudo cuando quiero relajarme.
La pintura y el dibujo son mi pasión desde muy pequeña. Como puedes comprobar
Mi obra
Mi obra siempre ha estado muy cerca del hiperrealismo, desde pequeña me fascinaba ver como los grandes pintores clásicos lograban representar con colores y pinceladas las escenas cotidianas partiendo de un lienzo en blanco.
Y es por ello por lo que siempre he tenido esa tendencia a crear obras figurativas.
No me preocupa tanto que el resultado sea perfecto y ajustado a la fotografía que tomo de base. Me gusta disfrutar del proceso, de la mezcla de colores y darle mi toque. No quiero copiar una imagen al 100%, quiero vivirla y expresarla con mis ojos, y con las emociones de cada momento y cada pincelada. Quiero contar la historia que hay detrás de cada momento que represento y dejarla congelada en el tiempo, sobre el lienzo, para que deje de ser fugaz y se convierta en algo tangible para disfrutarla por siempre.
Una obra es algo más que un cuadro en la pared
Con los años he descubierto que cada cuadro que pinto cuenta una historia, no solo por lo que representa, sino por todo aquello que he vivido mientras lo pintaba. Pero sobre todo, cada obra comienza a vivir su propia historia cuando llega a su hogar definitivo y sus integrantes la incluyen en sus vidas compartiendo el mismo espacio y sus vivencias.
Porque cada cuadro es testigo de momento únicos e inolvidables en aquel hogar en el que viven.
Y estoy deseando que mis obras pasen a formar parte de la vida de nuevas personas y ayuden a crear esos momentos especiales en hogares especiales.
Mi trayectoria artística
He participado en diferentes ferias internacionales como la Affordable Art Fair o Estampa. Y mi obra está en los fondos de diferentes entidades como el Museu del Joguet de Catalunya o en la Fundación Museo de las Artes del Grabado.
Si quieres saber un poco más sobre mi trayectoria te invito a consultar mi biografía y mi trayectoria.
El diseño gráfico
mi otra profesión
De forma paralela a mi trabajo como artista plástica dedico gran parte de mi tiempo al diseño gráfico, concretamente a crear el branding y la identidad visual de interioristas y decoradores para que destaquen dentro de su sector.
Hay quien dice, que el que es artista no puede ser diseñador y viceversa, porque los objetivos de ambos son muy diferentes, pero en mi opinión, y en mi caso en particular, creo que se enriquecen mutuamente.
3 curiosidades sobre mí
En mi documento de identidad pone que nací en Las Palmas de Gran Canaria, aunque he vivido desde que era un bebé en Madrid y no recuerdo nada de mi ciudad natal excepto lo que me han contado según he ido creciendo.
Soy una loca de la cultura japonesa, especialmente de todo lo que tiene que ver con sus tradiciones. Y eso en ocasiones se ve reflejado en parte de mi obra artística, especialmente en el grabado.
Me encanta mi trabajo. No me cuesta ponerme a trabajar, ya sea pintando, dibujando o diseñando. Disfruto enormemente y se me pasan las horas volando. Lo que hace que me gusten los lunes 😉